Inbound Marketing - Niuk Publicidad y Marketing Inbound en Quito

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Marketing Inbound en Quito, la Tendencia en la Era Digital.

1.- QUE ES INBOUND MARKETING?

2.- QUE ES OUTBOUND MARKETING?

3.- DIFERENCIAS INBOUND  Vs  OUTBOUND

        a.- INTRUSO Vs PERMISO

        b.- PERENNE Vs PASAJERO

         c.- RENTAR Vs SER DUEÑO

         d.- CUANTIFICABLE Vs INCUANTIFICABLE

4.- NIUK, Room Creativo y el Inbound Marketing

1.- QUÉ ES INBOUND MARKETING?

EL Inbound Marketing consiste o mejor dicho es el Marketing de la nueva era que basa sus estrategias en dar a conocer su mensaje con técnicas acordes a los medios actuales y a las tendencias de comunicación actuales.

El Marketing tradicional ya tenía reparos desde antes, pero en 2005 se lo planteó    como una alternativa al caduco Outbound Marketing. Entonces el Inbound Marketing con acciones amigables y persuasivas, se trata de atraer adeptos y clientes hacia una marca, producto o persona de manera natural.

En el Outbound Marketing tu vas agresivamente por tus clientes, en el Inbound Marketing ellos son los que te buscan.

Es un conjunto de acciones que:

– Buscan Posibles Perfiles (de acuerdo a intereses y aficiones)

– Segmentan

– Generan tráfico

– Convierten a visitantes en clientes

– Meten a los clientes en automatizaciones

– Fidelizan

– Escalan en $$ de compras

– Venden una y otra vez

– Convierten a clientes en Evangelizadores de marca, producto o persona (los que hablan bien y nos defienden)

Toda acción está siempre sustentada por datos, mediciones, estadísticas y ajustes para que sean optimizados en tiempo real.

2.- QUÉ ES EL OUTBOUND MARKETING?

El Outbound Marketing es el llamado Marketing Tradicional, el de siempre, con el que vivieron nuestros padres y con el que nos desmamantamos.

+ Impresos.-

Periódicos, Revistas, Magazines, Suplementos, Insertos.

+ Radio.-

+ TV.-

+ Mail Directo.-

+ POP.-

Posters, Afiches, Volantes

Resumiendo podemos decir que un iluminado (creativo bien pagado a veces) tenía una idea, guimick o algún slogan pegajoso. Lo hacía campañable es decir lo ponía (aterrizaba) en  todos los medios y hacía una “super y costosa” campaña … todos ganaban (Agencia, medios) aunque a  veces el único que no ganaba era el dueño de la empresa porque no había retorno.

Como era una jungla, tenía éxito el que hablaba mas alto y era mas repetitivo.

Para hacerse oir aun mas, se recurría a “trucos publicitarios” : letras en tamaño 50 pts en Bold o Extra Bold, titulares impactantes en rojo, exageraciones y pequeñas mentirillas publicitarias como: el mas grande…, la cura definitiva…, el único con …, la solución a su alcance…, etc.

Y claro la publicidad engañosa todavía existe!

Así se venía manejando la publicidad por años (ver MAD MEN).

Pero con toda esta Revolución Digital, Nuevos Medios, Globalización, etc, debía darse un cambio urgente y radical también en la forma de Marketinar las cosas!

A Continuación un estudio mas detallado de las diferencias entre el Modelo Outbound y el Inbound.

Comparen y saquen sus propias conclusiones.

DATOS ESTADÍSTICOS COMPROBABLES:

200 millones usuarios en los EEUU han activado EL DO NOT CALL TELEPHONE ( ver servicio). Esto se activa para no recibir llamadas de marketing. La Privacidad es un Derecho Federal del consumidor. 

84 % de los millenials se salen de las Webs que consideran que tienen publicidad irrelevante, no deseada o  excesiva.

El costo de un Lead  (Cliente Potencial) en Inbound Marketing es mucho mas barato que uno en Outbound Marketing.

 

3 a.- INTRUSIÓN Vs PERMISO

INTRUSION = OUTBOUND

Estás en lo mejor de una película y TAC te cortan abruptamente para darte una serie de comerciales que no pediste. Lo mas característico del Outbound Marketing son las interrupciones o mejor dicho aparecen por una interrupción.

La idea era encontrar un medio con mucha sintonía (radio o TV) y lanzar interrupciones periódicas con piezas que no tenían nada que ver con el programa, solo se lo hacía por precios y por franjas horarias.

La esperanza se centraba en que un grupo mínimo de oyentes o televidentes preste atención a estas interrupciones y ocasionalmente (milagrosamente) se conviertan en posibles clientes (leads).

Era un negocio muy lucrativo para los dueños de medios vender espacios (incluso se manipulaban cifras de rating) para cotizar mas alto las Cuñas o Spots.

Pero justificaba tremenda inversión publicitaria los pocos resultados que se obtenía? – Les dejo de tarea –

Esto funcionaba levemente para el que lo decía mas alto y mas veces. Entonces solo las empresas muy grandes podían darse el lujo de pautar 1 o mas veces en espacios AA y AAA. Convirtiéndose en medios discriminatorios para empresas medianas y pequeñas y para los emprendedores o llamados “chicos”

Ejemplos: TV, Radio, Periódicos, revistas.

KO al Outbound Marketing

PERMISO=INBOUND

Inound es un marketing basado en el permiso. Hay una acción previa donde el posible consumidor, seguidor o como quieras llamarlo te da su consentimiento mediante una acción (seguirte, like, leadmagnet, llenar formulario, etc) para saber más de ti.

Sin lugar a duda la audiencia es mucho mas pequeña que la inmensidad a la que llega un mensaje en el Outbound Marketing. Pero esta audiencia al otorgarte el permiso, es mucho mas amigable y QUIEREN SABER DE TI!. Además tienen mas afinidades con lo que vendes y pueden hacer mas conversiones o compras que con el público frío del OUTBOUND marketing.

También podemos captar a estos clientes potenciales – sin conocerlos- al responder preguntas o dar un poco de conocimiento gratis. Esta es una puerta abierta que se la coloca en el internet para generar tráfico de interesados que ya hicieron una acción contigo… te leyeron. Esta puerta está abierta siempre en el internet (24/7… 365) y obviamente estará vigente mientras tu así lo determines o mientras el contenido sea relevante y actualizado.

 b.- PERENNE Vs PASAJERO

Solo el Superbowl o la final de la Copa Mundial de Fútbol son eventos “PEPA” para grandes audiencias, el uno paraliza de costa a costa EEUU cada año en febrero… y el otro cada 4 años paraliza al resto del mundo… todo lo demás es basura.

El Superbowl2018 lo ganó Philadelphia Eagles, la Copa es de Francia y el periódico se lo tira o recicla al día siguiente…  ahí quedó tu aviso. Duró exactamente 24 horas o menos. En las transmisiones un SPOT dura 30 s. y en el Superbowl un anuncio puede costar 5,5 millones (ver cifras) y eso sin producción!

La perennidad de tus bienes o de tus post son en realidad lo que hace rentable al Inbound. Tus páginas están pescando a personas que en algún momento: hoy, mañana, dentro de 6 meses o en 1 año harán una búsqueda y te encontrarán. Y en lo posible cerrarán un buen negocio. Si bien no serán tan vistas como la final del Superbowl, serán vistas por varios cientos o miles de personas al día, por 365 días del año por algunos años. Y esto si sumas sale mas rentable que farrearte los 5,5 M en 1 aviso.

c.- RENTAR VS SER DUEÑO

RENTAR = OUTBOUND

En los canales outbound tu siempre rentas los espacios y la distribución. Estás a expensas de lo que quiera o dicte el dueño del medio. Y por último puedes hasta no salir por alguna equivocación del operador o por cambio de políticas, programación o hasta cadenas nacionales. Te contentan diciendo que te pueden compensar por el mal rato, pero te bonifican en horarios que nadie ve.  Y eso no interesa!

En otras palabras tu NO TIENES EL CONTROL DE NADA!

 SER DUEÑO = INBOUND

En la metodología inbound tu pones las reglas, creas tu propia base de datos para enviar emails, tienes unas palabras (keywords) geniales que se posicionan orgánicamente. Manejas tu comunidad y eres seguido en Social Media y todo esto son en realidad tus preciados bienes.

Además tu eres el dueño de tus medios, tu controlas el Que, el cuándo?, el cuánto? y el cómo?. Tu tienes todo el control en lo tuyo!

Claro que no todo es gratis ni en la vida ni en el internet, peor en el marketing digital. Hay un valor al crear el contenido, para el manejo y para ser visible en canales digitales. Lo bueno es que es perenne y dura y sigue trabajando para ti mucho después de que hayas dejado la fase de búsqueda y creación.

  d.- CUANTIFICABLE Vs INCUANTIFICABLE

Otro Problema Outbound es medir la efectividad del marketing. Y el margen de error es muy grande. Incluso se tuvieron que inventar sofisticados programas (Nielsen). Así por medio de un 3ero se auditaba las emisiones, alcance y penetración de los medios Outbound.

En cambio en inbound marketing todo es medible. No se asume nada. Todo es transparente y está a disposición. Incluso hay estadísticas casi en tiempo real.

 

 4.- Niuk, Room Creativo y el Inbound

Niuk es una empresa de Publicidad y de Marketing Inbound moderna.

Somos una empresa de marketing 360, donde la asesoría a nuestros clientes da los resultados esperados.

Lo que nos diferencia de las Empresas de Marketing en Ecuador además del trabajo sin descanso es el Servicio personalizado 24/7 y los RESULTADOS!

Atendemos a nuestros clientes y a los posibles clientes de nuestros clientes sin horarios, porque la WEB no duerme ni nosotros tampoco.

Una llamada perdida, un contacto perdido resulta ser una mala experiencia para el usuario final y eso representa una o varias VENTAS MENOS y una calificación en Google negativa!

Tampoco vamos a estar pegados al celular para contestar un mensaje a las 3:00 AM. Pero con las nuevas herramientas online no desaprovechamos ni ese mensaje que puede ser una oportunidad.

Resultados enfocados a Ventas

Dependiendo de los objetivos de marketing y del público objetivo, las campañas por lo general se enfocan a ventas y a generar un ROI (retorno de la inversión) favorable. Dicho en palabras mas comunes: que la inversión en medios digitales sea rentable para poder generar ventas y ganancias.

Todos está enfocado a los Leads

Y parece mentira, ahora todo está enfocado a los Leads o posibles clientes. En ganarlos y conseguirlos a como de lugar. El lead Scoring los califica de acuerdo a su proximidad a los Buyer personas o clientes ideales. Luego pasan por un proceso de maduración o Lead Nurturing para que estén listos para comprar una y otra vez o cada vez productos o servicios mas costosos y escalables.

2.- Ubicación y Estrategia

Siempre analizamos la situación de una empresa, de su web, de su Fanpage y de sus Redes Sociales para conocer de manera mas intrínseca un nuevo proyecto.

Así realizamos una Auditoría Digital para saber en que situación se encuentra.

De este estudio profundo e imparcial sacamos muchas conclusiones y recomendaciones que nos dan parámetros para trazar una estrategias online a corto, mediano o largo plazo.

Elaboramos para cada caso Estrategias de Marketing únicas y diferenciadas. No tenemos la fórmula mágica (nadie lo tiene) lo que ofrecemos es una estrategia dinámica que en base a estadísticas se reformula y se vuelve mas eficiente. Es un análisis permanente para cada caso y cada nicho de mercado.

De nuestra experiencia no todas las redes y herramientas son para todos los productos o servicios, algunos por su naturaleza se adaptan mas o tienen mayores resultados que otros, por eso cada caso es único.

En Niuk Publicidad Elaboramos una estrategia de inbound marketing a la medida para realizar las acciones pertinentes y efectivas en cada cso.

3.- Diseño de Páginas Web

Responsivas, modernas, optimizadas y diseñadas para navegar de mejor manera por la web. Y enfocadas en la experiencia del usuario para mejor calificación en google.

Tienen que ser Vendedoras, llamar la atención y debe ser lo suficientemente impactante para que te detengas a verla, leerla e interactuar con ella.

Ya sepultemos el misión y visión que nadie entiende ni lee, vamos a ser directos, prácticos y vendedores!

Siempre he dicho que la Web es como su vendedor Digital estrella. Pasa repartiendo tarjetas de presentación, un pequeño extracto de lo que es la empresa las 24 horas. No se enferma, no falta por estar chuchaqui, no recibe sueldo: el prototipo del empleado que todos necesitamos!

4.- Posicionamiento WEB: SEO

Contamos con todos los recursos para posicionar sus páginas web orgánicamente = SEO. Ser primeros en motores de búsqueda como Google es nuestra meta.

El tan palabreado Posicionamiento SEO. Google lo quiere eliminar ya que no le interesa que las páginas se posicionen orgánicamente, porque en lo orgánico no hay negocio. Pero para una empresa que está surgiendo, emprendedor, solopreneur, Pyme o una gran idea normalmente esto es ideal. Ellos no cuentan con el presupuesto de 5 cifras para invertir en publicidad. Seamos realistas en Quito, en Ecuador y en Sudamérica los presupuesto son limitados. Si estamos posicionados en la primera página de búsqueda de Google recibiremos llamadas y clientes por nuestro SEO; entonces bienvenido sea.

Muchos piensan que el SEO es saber escribir unas cuantas líneas, copiarlas, multiplicarlas y ya está. SEO es una metodología que se aplica para ubicar una página en los primeros lugares de búsqueda orgánica.

Es el saber sobre nuestra competencia, medirla, analizar sus contenidos y aplicar nuestra estrategia y acciones concretas. Esto es tan dinámico que es una lucha constante, es el David contra Goliat: porque podemos darnos de igual a igual (con las marcas grandes) con nuestras estrategias SEO.

Tampoco es una varita mágica para decir ya mañana se posiciona en la primera página y LISTO… a cobrar! Esta es una actividad constante que logrará sus frutos a 90, 180 o 365 días. Todo depende de la complejidad del nicho y de la competencia y obviamente de nuestras buenas acciones y estrategia.

5.- Manejo de Redes Sociales: Community

Manejamos contenido de calidad, único y diferenciado para todas las redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Instagram, Pinterest. Así captamos seguidores, fans, followers y lo mas importante logramos que se mantengan y se conviertan en compradores. Y entren en este proceso de compra y lo hagan una y otra vez en el ciclo de compra.

Creemos que el manejo del Social Media es vital para cualquier empresa, marca, producto o personaje.

Si bien es cierto no todos los fans son compradores, si están convencidos de lo que vendemos serán los primeros en recomendarnos y el branding surtirá efecto multiplicador.

La forma de comunicar es diferente en cada una de las redes. Y cada red tiene su público establecido, diferenciado y habituado a consumir contenido encriptado en cierta forma, con lenguaje propio. En otras palabras, cada Red tiene su forma de comunicación entendible solo para los seguidores de cada red. Nuestra misión hacer los mensajes o post adaptables a cada red.

Esto también abarca el marketing de contenidos y la búsqueda de realizar pedazos de información con numerosas palabras clave que se posicionen en las búsquedas de los clientes potenciales.

6.- Facebook Ads

Manejamos las estrategias para vender por Redes Sociales, dependiendo del producto y servicio porque cada red llega mejor a un nicho específico.

Facebook la mayor red social, identifica a las personas por sus intereses para mostrarles post, publicaciones y fotografías específicas. El verdadero negocio del Sr Zuckerberg (ver mas) está en la posibilidad de dirigir publicidad a estas personas individuales y a sus clones o personas idénticas en intereses (lookalike).

Es tan poderosa esta herramienta que nos posibilita saber que una persona que vive en Quito, que le gusta JJ, sigue a Cristiano Ronaldo y tiene un perro de raza pequeña.

Y con estos datos QUE? Pues estos datos son Oro en Polvo para: fabricantes, distribuidores, vendedores de comida para perros de razas pequeñas. Así como para: juguetes, peluqueros, veterinarias, citas de perros, medicinas, vitaminas, indumentaria y hasta empresas que ofrecen el servicio de pasear perros en el sector.

7.- Google Ads

La red de búsqueda mas grande del mundo. Con sus 2 grandes divisiones: Google DISPLAY y GOOGLE SEARCH.

En Google Display se enseña anuncios a distintos públicos para lograr interesarlos y que entren a una landing page.

Google Search nos permite mostrar nuestros productos y servicios a las personas que ya están interesadas en los mismos.

Acá no vendemos necesidades (ya las tienen) vendemos soluciones a un público que está tibio y necesita una dirección, un mail y mas info para decidirse a la compra.

Google es las páginas amarillas de esta época y si no estás en Google no estas en nada.

Pero OJO si estas en la 2da página de Google tampoco estás en nada porque la gente ya no te buscará tan lejos.

-Cuentan que si quieres esconder bien un cadáver lo hagas en la 2da página de Google porque ahí nadie lo va a encontrar-

Impresiones, Clicks, CTR, CPA, Horarios, frecuencias y demás KPIs nos dan los parámetros para ajustar las campañas y maximizar el presupuesto.

El Marketing Digital en Quito y en el Ecuador no es tan caro como los parámetros americanos donde 1 solo click para búsquedas de abogados en Manhattan puede llegar a $150.

Pero lastimosamente en el país todavía se cree que en el Internet todo es gratis y quiere vender $100.000 mensuales sin invertir nada.

A todas esas personas y empresas debemos decir que tanto Google como Facebook son empresas que viven de la publicidad. Nada es gratis y las ventas son el resultado de una inversión en el medio digital.

Niuk, como Marketing Digital Quito y Agencia seria tratamos de maximizar presupuestos y hacer un trabajo profesional al 100%.

8 .- Remarketing

Usamos el remarketing para impactar a los usuarios, o posibles clientes (buscadores) que antes ya habían interactuado con nuestra web.

Esta técnica la usa mucho Amazon. Es cuando sale sin comprar y en otra Web le aparece el mismo producto. Uno tiene la idea de que el anuncio lo sigue. Obviamente sin cansar con un contenido a los posible clientes que al verse muy perseguidos terminarán odiando a la marca o al producto.

Normalmente funciona mas con ofertas sobre el mismo producto o servicio. Es una técnica muy usada y muy efectiva ya que el recorderis aumenta la visibilidad y las compras o conversiones finales. Recupera a los que por A o B razones salieron y convence a los indecisos.

Esto se utiliza con Google Display

9.- Retargeting

El uso del Pixel de Facebook nos permite encaminar campañas a un segmento de la población con intereses determinados.

Retargeting puede ser parte del remarketing pero específico a una plataforma.

Muy efectiva dependiendo de la optiización de la base de datos y del buen uso de los intereses.

Solo enseñamos avisos a gente que los quiere ver. Con ello nos aseguramos que hayan conversiones altas a una audiencia segmentada y significativa.

10.- Emailing

Emailing o envío de 1 o una serie de emails a una base de datos propia. Es una maravilla si la base de datos está debidamente levantada y sabemos que han mostrado interés en nuestros productos o servicios.

Todos estamos pendientes del correo electrónico y se lo revisa constantemente. Es una ventana donde pueden realizarse campañas para conseguir acciones y definiciones de nuestros leads o posibles clientes poteciales.

Es una manera mas directa para conectar con los usuarios, sabemos el feedback de los productos, hacemos branding y promocionamos nuestros productos de manera acelerada y controlada.

El problema mas grande del email marketing son los filtros y la posibilidad de nunca salir de la carpeta de SPAM en los correos.

Nuestra Agencia de Marketing Digital Quito, crea la serie de emails para lograr aperturas superiores al 30%. Y una apertura es siempre una oportunidad de Venta!

Tenemos un arsenal mas de herramientas pero son aplicables a cada caso específico para dar resultados óptimos!

Niuk, Agencia de  Inbound Marketing te ofrece las nuevas tendencias de lo digital.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué es el Marketing Digital?

Todas las acciones para trabajar el marketing de un producto o servicio por medios digitales o del Internet.

¿Dónde Estudiar Marketing Digital en Quito y Provincias?

Nosotros le ahorramos ese tiempo y manejamos su Marketing Digital de una manera profesional enfocado siempre a resultados, servicio y a nuestra experiencia.

¿Por qué Marketing Digital en Quito y Provincias y no solo a Quito?

Creeemos que todas las empresas deben competir en igualdad, por eso ampliamos nuestra cobertura a nivel nacional. Otras Provincias podrán integrarse a esta gran OLA del Marketing Digital y que no esté únicamente reservado para Quito y Guayaquil.

Tenemos la capacidad de movilizarnos en un país tan pequeño a las distintas provinicas cercanas: Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Cuenca y Loja.

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